La vacunación se realizará el próximo 8 de noviembre a las 12 horas en el centro médico.
Como cada año, la Dirección General de Salud Pública pone en marcha la campaña de vacunación frente a la gripe que, para la temporada 2019-20, a partir del 29 de octubre y se extenderá durante casi ocho semanas, hasta el 13 de diciembre.
En Castilla y León la vacunación antigripal se recomienda a partir de los 60 años y en los menores de esa edad pertenecientes a grupos prioritarios para recibir esta vacunación: personas que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones y trabajadores en servicios públicos esenciales.
Como novedad, en esta campaña se amplían los grupos de riesgo incluyendo bebés prematuros (hasta los 2 años) y pacientes con cualquier trastorno de la coagulación
La Organización Mundial de la Salud emite cada año la recomendación sobre la composición que debe tener la vacuna en cada temporada. Esta composición suele variar conforme varían los virus circulantes, por lo que es necesario que las personas se vacunen todos los años para estar correctamente protegidas.
Consejos ante la gripe
La forma más eficaz de prevenir la gripe y el neumococo es la vacunación. Pero además, se pueden adoptar medidas higiénicas sencillas para evitar su transmisión como la protección al toser o estornudar y el lavado frecuente de manos.
EVITA LA TRANSMISION DE LA GRIPE
Si estás enfermo, evita contagiar a otras personas
-
Protégete al toser: Cúbrete la boca y la nariz con un pañuelo cuando tosas o estornudes o con la parte superior del brazo, no con las manos.
-
Lávate las manos después de toser o estornudar.
-
No acudas a lugares cerrados (trabajo, colegio, guardería o lugares públicos) para evitar contagiar a otras personas.
EN CASO DE PADECER GRIPE:
- Bebe abundantes líquidos.
- Evita el consumo de tabaco o alcohol.
- La gripe está causada por un virus; por tanto, los antibióticos no mejoran los síntomas ni aceleran la curación.
- Se puede tomar medicación que mejore los síntomas, como analgésicos y antitérmicos.
- No debe darse aspirina a niños ni adolescentes.
UTILIZA LOS SERVICIOS DE FORMA RACIONAL
ANTE CUALQUIER DUDA, CONSULTA A TU CENTRO DE SALUD O LUGAR DE VACUNACIÓN HABITUAL