Inicio de la campaña de recogida de Setas

La Diputación de Salamanca ha presentado  la campaña de recogida de setas y limpieza de montes a través del programa Micocyl.

Micocyl engloba a las Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar, y está promovido desde Diputación de Salamanca a través de la Fundación Cesefor y la Junta de Castilla y León. El encargado de presentar dicho programa ha sido el diputado de Medio Ambiente, Román Hernández, quien lo ha hecho acompañado del diputado de Turismo y alcalde de Villanueva del Conde -uno de los pueblos implicados-, Javier García Hidalgo; y una de la técnico de Cesefor que se encarga de Micocyl en Salamanca, María Hernández.

Micocyl, que tiene como objetivo “garantizar los recursos micológicos” en toda la provincia de Salamanca, recibe por parte de la Diputación un total de 40.000 euros que, además de servir para desbrozar el territorio y vigilar los montes, también resalta la importancia de la divulgación micológica. Esto se hace a través de los cursos que se imparten tanto a profesionales y a aficionados. El año pasado fueron un total de 7 a los que acudieron un total de 175 alumnos.

Asimismo, la población local de las 43 entidades propietarias de los territorios -41 ayuntamientos y 2 mancomunidades- se benefician de los permisos que se reparten, mientras que dichos montes se benefician mutuamente del trabajo que se realiza en estas zonas con el desbrozamiento natural que hacen los recolectores, que a su vez sirve para prevenir incendios, finalizó el diputado de Medio Ambiente.

Por su parte, Javier Hidalgo quiso agradecer “el esfuerzo y trabajo” que se hace desde la Diputación así como por parte de todos los técnicos, y recordó que hace pocas fechas se han adecuado los estatutos “a los nuevos tiempos”.

Igualmente, el alcalde Villanueva del Conde valoró que la provincia de Soria y su gestión de Micocyl -con 71 municipios integrados y más de 150.000 hectáreas- ha de ser “el nicho en el que fijarse” para seguir avanzando. En Salamanca son 41 municipios y cerca de 55 hectáreas, aunque Javier Hidalgo aseguró que en los próximos años se seguirá creciendo ya que este “es un proyecto muy importante para la Diputación y para el territorio”.

El precio de los permisos se incrementará a partir de 2020

La técnica de Micocyl, María Hernández, recordó los tipos de permisos que se expiden:

– Según el origen del recolector, los mismos pueden ser locales (cuando se está empadronado en el municipio), vinculados (cuando no se está empadronado pero sí se tienen un vínculo con el municipio, como tener una casa, ser hijos de alguien del pueblo o tener familiares de primer o segundo grado), provinciales (que se es habitante de Salamanca pero no se tiene relación con ninguno de los municipios) y foráneos (de fuera de la provincia).

– Según la duración, los hay de dos tipos: de dos días (que tienen que ser seguidos, da igual entre semana o en fin de semana) o el temporada (que va del 1 de enero al 31 de diciembre, siempre por año natural).

– Según el motivo de recolección, puede ser recreativo (que es para consumo propio, y se pueden recoger hasta 5 kilos por persona y día) y comercial (que es para los que quieren vender, y pueden coger hasta 20 kilos por persona y día).

 

Dichos permisos se pueden obtener tanto en los ayuntamientos correspondientes como en la página web de Micocyl, si bien los locales y vinculados, la primera vez que quieran obtenerse, han de expedirse en los consistorios. El resto de permisos también se pueden obtener en los puntos de expedición privados.

La campaña pasada se expidieron, en total, 1.682 licencias y se recaudaron 9.105 euros. En lo que se lleva de campaña se han tramitado, sólo en web, 1.101 permisos y se han recaudado 6.798 euros, lo que “supone un incremento respecto al pasado año, ya sólo en los meses de septiembre y octubre” explicó María Hernández.

Esta ruta micológica pertenece a la Asociación de Municipios que componen los territorios afectados, y sus representantes se reunieron el pasado 2 de octubre en el Centro de Cazadores de El Cabaco. Allí, se renovó la Junta Directiva, siendo el Ayuntamiento del Cabaco el encargado de regentar la Presidencia; el de Candelario, la Vicepresidencia; la Secretaría y la Tesorería, para la Nava de Francia; y los vocales, Navarredonda de la Rinconada y Robleda.

Esto hace que todos los territorios queden representados. De la misma manera, en la reunión se propuso y se aprobó que el año que viene se incrementen los precios, algo que entrará en vigor a partir del 1 de enero 2020.

Producción baja de boletus “pero se puede salvar el níscalo y la seta de cardo”

María Hernández lamentó que, debido a las altas temperaturas y a las escasas precipitaciones, la producción de boletus haya sido baja. “Han salido poquitos, pero ahora está empezando el níscalo y se puede salvar, también la seta de cardo”, ha asegurado.

 

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter