Libro «Navarredonda de la Rinconada, cien años de historia. 1921-2020»

Extraordinario trabajo de investigación realizado por D. Santos Cabo Herrero que culmina con la publicación de este libro sobre nuestro pueblo.

Esta mañana, a las 11 horas, en  Sala de las Comarcas de la Diputación de Salamanca se ha realizado la presentación del libro. Un trabajo excepcional de D. Santos Cabo Herrero y que desde el Ayuntamiento le agradecemos por el gran esfuerzo realizado y la maravilla de tener un libro sobre nuestro pueblo en el que se detalla  los acontecimientos que han ocurrido en estos últimos cien años.

La presentación estuvo a cargo del diputado de Cultura David Mingo, el alcalde de Navarredonda de la Rinconada Fermín González Sánchez, y del autor Santos Cabo Herrero a través de un audio por la imposibilidad de traslado debido a las condiciones sanitarias actuales.

El libro propone una crónica de Navarredonda de la Rinconada en la que se presentan, de manera amena, los cambios progresivos del municipio durante una centuria. El autor expuso entre sus motivaciones las de realizar un homenaje y agradecimiento a los habitantes del pueblo, acercar a jóvenes generaciones la manera en que vivieron sus abuelos y dejar un testimonio de la vida del municipio.

La publicación presenta la evolución de la vida en el pueblo tales como su demografía, su economía, sus tradiciones, sus diversiones. Entre los cambios lentos, previos a los ochenta, se encuentran la llegada del agua de las fuentes hasta la construcción de las pilas de los espacios público y la luz eléctrica que no alumbró hasta 1951. Los cambios rápidos transcurrieron en dos o tres décadas y fueron la llegada de la luz eléctrica a las casas, el asfalto de las calles, la creación de parques y zonas recreativas, y la concentración parcelaria.

Santos Cabo Herrero nació en Navarredonda de la Rinconada, fue profesor de Filosofía y Letras, emigrante en Francia y años después profesor cooperante en Beirut-Líbano. En 1971 regresó a España donde ejerció como docente en varios colegios de la Península y Canarias. Es autor de varios libros, entre ellos “Emociones y reflexiones”, “Vivencia de un profesor errante”, “Profesor maltratado” y “De Platón a Gorbachov”.

Los diversos temas que ocupan la serie monográfica tales como la cultura, la etnografía, la geografía o el medio ambiente en la provincia, presentan un marcado interés por la divulgación de la historia de los municipios y alcanzan más de cincuenta títulos de las ediciones de la Diputación.

La presente edición cuenta con una tirada de 300 ejemplares del título y está disponible en librerías al precio de 14 euros.

Datos:
NAVARREDONDA DE LA RINCONADA: Cien años de Historia (1921-2020)
EDICIONES DE LA DIPUTACIÓN DE SALAMANCA. SERIE AYUNTAMIENTOS Nº 59.
1º EDICIÓN: 2020
ISBN: 978-84-7797-627-1
Depósito Legal: 118-2020

 

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter