Nuestro pueblo, capital de subprefectura, en 1810

En 1810,  José Bonaparte en el trono  intenta ordenar el territorio, dividiéndolo en 38 prefecturas, similar a la organización por distritos en Francia y el resultado es que Navarredonda de la Rinconada se le concede la categoría de capital de subprefectura.

El estallido de la guerra de la Independencia, en mayo de 1808, establece un nuevo orden de la mano de Napoleón, que pone a su hermano José Bonaparte en el trono. En 1810, el gobierno josefino intenta ordenar el territorio, dividiéndolo en 38 prefecturas, al estilo de las establecidas en Francia, y 111 subprefecturas, según el proyecto del ingeniero y matemático José María Lanz.​ Las prefecturas recibirían nombres relativas a accidentes geográficos, fundamentalmente ríos y cabos. Esta división hacía tabla rasa de los condicionantes históricos, pero nunca llegó a entrar en vigor.

Se crearon 38 prefecturas peninsulares más Baleares y Canarias, en nuestro caso Águeda, con capital en Ciudad Rodrigo (equivalente a grandes rasgos con el sur de la actual provincia de Salamanca y norte de la de Cáceres) con las siguientes subprefecturas en Ciudad Rodrigo, Béjar y Navarredonda de la Rinconada.

Quizás nos sorprenda, pero nuestro pueblo tuvo la categoría de capital de subprefectura, que sólo tenían esa categoría 111 localidades de España. 

Finalmente no se llevó a la práctica, pero nos queda para el recuerdo en el mapa del diseño que se pretendía llevar a cabo y que hace mas de 200 años Navarredonda de la Rinconada fue considerada una localidad muy  importante con competencias administrativas.

 

Si deseas conocer que funciones tenían las subprefecturas puedes leer el siguiente documento publicado en la Gazeta de Madrid del 4 de mayo de 1810, en la que se establece este nuevo orden territorial, documento PDF

 

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter